lunes, 3 de octubre de 2011

In Memoriam

Yo fui amigo de Irene Quitral. Más aún. Tuve el honor de llamarla mi maestra. Profesores hay muchos, maestros, son quienes te enseñan a ser humano. Ella me enseñó esa importante lección cuando yo vagaba por los pozos más oscuros que recuerdo.

Es difícil poner por escrito la lección de humanidad que recibí de la profesora Irene durante mis seis años en el lasalle y cuando luego egresé de ahí. Creo que en gran parte es porque las interioricé tanto, las hice una parte tan natural de mi persona, que ya casi no las puedo distinguir con claridad de lo que es mi escencia.

Cuando hablo, siento que la forma de mis palabras toman la forma de las suyas, no por nada debatí bajo su alero durante toda la enseñanza media.

De entre muchas personas que en el colegio se erguían como "autoridad", y pretendían enseñarme lo que para ellos era "correcto", las palabras de la profesora Irene calaban hondo en mí, pues sabía que ella tenía razón aunque en mi inmadurez no compartiera su pensamiento.

Su muerte me hace recordar las palabras del Bhagavad Gita (8.5) que rezan:

Anta-kale ca mam eva
smaram muktva kalevaram
yah prayati sa-madbhavam
yati nasty atra samsayah

"Y quienquiera que al final de la vida abandone el cuerpo recordándome únicamente a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay ninguna duda"

Hoy en la misa fúnebre comprendí porqué la conciencia de Krishna existe no en quienes directamente le veneran, sino en quienes ven toda su vida, en su trabajo diario, como un servicio que se hace con alegría para el supremo. Por eso mi maestra Irene es hoy parte de la conciencia superior de Krishna.

Para ella y para su Cristo, la canción de hoy.

By Your Grace / Jai Gurudev (Krishna Das, trad. propia)

Más cerca que mi respiración, tú eres el aire
Más dulce que la vida misma, estás aquí
Soy un buscador, tú eres mi paz
Soy un prisionero, eres mi libertad

Jai Gurudev...

Soy un peregrino, tu camino es largo
Soy un cantante, eres la canción
Held in the open sky, so far above
Soy quien ama, y tú eres el amor

Jai Gurudev...

A través de las llamas sigo tu huella
Y todo lo que necesito es tu nombre
Lleva mi corazón en el tuyo, tan grande como el espacio
Todo lo que soy hoy, es por tu Gracia.
Por tu Gracia...
Vivo por tu Gracia. 



Solus Voluptas Manebo
Áthurel Rimbaud

P.S: La foto data del 11 de agosto de 2007, en el torneo anual de debate de la universidad Andrés Bello, cuando estaba en tercero medio con dieciséis años. Es una de las pocas fotos que conservo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario